lunes, 16 de junio de 2014

La religión: un camino hacia lo (in)cierto.

13-06-2014.

La religión: un camino hacia lo (in)cierto.

“No llegar al público es, en último término, la negación misma de la cultura […]”[1]

Las reseñas de libros.

            Publicar un libro, un texto; es un acto similar al de lanzar, a la deriva, un mensaje dentro de una botella. Los sentidos de la obra, de la producción textual, se abren en tanto hay lectores. ¿Qué se entiende por lector, al menos, en este texto? Un sujeto que además de identificar las palabras y conjunto de ellas para otorgar un primer sentido, es decir, el sentido literal; se pregunta sobre la estructura del texto, por qué se menciona tal o cuál cosa, por qué se afirma o niega una idea, pone atención en comentarios de pasada y repeticiones, reflexiona el texto en vez de reaccionar ante él. Esta forma de lectura, al exigir atención, tiempo y pensamiento produce dudas, conclusiones, discrepancias, etc. Mismas que, al trabajarlas, se transforman en escritura. Leer es, desde esta postura, escribir. ¿Qué hacer con un libro, la lectura de él y la producción reflexiva? Reseñar (2. f. Noticia y examen de una obra literaria o científica. Real Academia Española ). El autor de la reseña trabaja con el texto, moldea y piensa cómo lee, escribe y sobre todo, otorga su opinión (para el saber historiográfico –cómo se escribe la historia a través del tiempo– esté tipo de producción textual le es útil ya que puede esforzarse en re-construir una aproximación sobre cómo se leía y escribía en un espacio/momento). La reseña debería ser pública por ser una pro-moción de intercambio cultural, conversación, interacción, apertura.

Nota:

            Hay libros que llegan al lector por medio de recomendación, investigación, regalo, ‘obligación’, etc. En este caso, en mí caso, la razón es múltiple. Sin embargo, cómo llegué al libro fue debido a la bibliografía que, en el temario semestral, mi profesor de la clase: Religiones del Mundo ponía como libro principal. Le pregunté sobre el libro, hablamos de él y su autor. Decidí adquirirlo. Tardé cuatro o cinco meses en leerlo y dudé, al terminarlo, en reseñarlo debido al tiempo que tardaría en pensar el texto que iba a producir, etc. Decidí hacerlo, principalmente, por una razón: el libro me ha sido punto de fuga para muchas platicas con amigos, (des)conocidos, en fin, ha cumplido el ‘objetivo’ principal: conversación.

 Reseña.

Las religiones del mundo. Hinduismo, budismo, taoísmo, confucianismo, judaísmo, cristianismo, islamismo y religiones tribales.

Huston Smith.

Kairós, 6º edición, 2011.

Traducción del inglés de Beatriz López Buisán.

pp.402.

           
            El soporte principal de este libro, podría ser la siguiente frase: “ […] la verdadera religión comienza con la búsqueda de un significado y un valor que superen al egocentrismo”. [2] A partir de esa afirmación, Smith, recorre a las religiones que titulan el libro (siendo las tribales, especialmente, de Australia) emplazando dos aspectos: la historia y el sistema/estructura que identifican a cada religión.
            El autor es ambicioso; escribir, por más genérico que sea, sobre tantas religiones es arriesgado. Por ello, en la parte histórica de cada religión resta la mayoría de datos ‘duros’ (fechas, nombres, instituciones, etc.) esbozando, de una manera rápida los eventos que, al criterio de Smith, fueron los más importantes. Así mismo, no se nota un trabajo historiográfico en su redacción histórica. Mientras narra las tradiciones e historias de una religión pareciera que siempre han sido como él narra, no obstante, sabemos que eso, al menos desde un análisis historiográfico, no es preciso. Ya que el cambio de posibilidades de pensamiento dispone la concepción de la Realidad. Este descuido afecta el planteamiento sistemático de cada religión. Cómo ha sido entendida, los cambios, los surgimientos o ausencias de conceptos, etc. quedan en suspenso debido a esta imprecisión de investigación. Aunque, con esta advertencia de antemano, se puede apreciar una abstracción muy general de los elementos que sustentan a cada religión. Podría decirse que, Smith, busca, bajo sus criterios, las unidades mínimas tanto históricas como sistemáticas para esbozar los vectores de sentido de cada religión.

            Desde el hinduismo, hasta las comunidades en Australia, Smith, introduce las religiones con mayor peso en el mundo desde la ‘mirada’ occidental. En cada religión traza cómo es que el egocentrismo se manifiesta, así como la relación que han tenido entre las mismas religiones y las influencias entre sí.
La prosa del texto es accesible, nada compleja; en cuanto a los términos específicos de cada religión, los mantiene en un terreno en el cual el lector aficionado los pueda entender. Las intervenciones de su texto, por citas, son muy atinadas, a veces con cuentos, pasajes de libros sagrados se adhieren a la estructura de los comentarios de Smith. Acerca de sus fuentes; al final de cada capítulo ofrece una lista de textos, videos, entrevistas, etc. para que el lector pueda visitarlas, etc.

La lucidez del libro se presenta en tanto, Smith, traza los parámetros, los senderos de las religiones estructurando –sujetos, los senderos, desde el inicio a la apertura y continuo movimiento – sus conceptos para direccionar los múltiples sentidos.
El sendero de las religiones, desde este libro, podría decirse que está compuesto por reflexiones éticas, morales y prácticas que tienden hacia vivir, bajo estas nociones en transformación, de manera en que en la  aprehensión  e interpretación de la Realidad  se de desde Otros lugares, bajo desplazamientos de la “normalidad”. El egocentrismo, entonces, se vería sismado, no podríamos regirnos igual después de este desplazamiento de pensamiento donde los sentidos y el razonamiento, ante la incertidumbre, la angustia y el goce, nos presente a las cosas como más allá de nuestra ceguera. 


JAGordilloL.





Bibliografía:

- Gabriel Zaid, Los demasiados libros. México, De Bolsillo, 2010, pp. 151.

- Huston Smith, Las religiones del mundo. Hinduismo, budismo, taoísmo, confucianismo, judaísmo, cristianismo, islamismo y religiones tribales. trad. Beatriz López Buisán. Barcelona, Kariós, 6º edición, 2011, pp. 402.




[1] Gabriel Zaid, Los demasiados libros. México, De Bolsillo, 2010, p. 43.
[2] Huston Smith, Las religiones del mundo. Hinduismo, budismo, taoísmo, confucianismo, judaísmo, cristianismo, islamismo y religiones tribales. trad. Beatriz López Buisán. Barcelona, Kariós, 6º edición, 2011, p. 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario