sábado, 27 de abril de 2013

Taller de lectura y escritura en la Casa del Migrante de Saltillo.


26-04-2013

Taller de lectura y escritura en la Casa del Migrante de Saltillo. 


Introducción.

La Casa del Migrante de Saltillo no solamente funciona como albergue para personas centroamericanas en proceso de migración, ni tampoco se limita a ser una oficina de derechos humanos en pro al derecho del migrante. Además de servir a la persona hospedad y brindarle los servicios básicos a los albergados, nos ocupamos en brindarles la posibilidad de recibir distintos talleres y actividades; por ejemplo, torneos de fútbol y de lotería, taller de artesanías, taller de desarrollo humano, clases de inglés básico, etc. 
A partir de mi estancia como voluntario he podido observar la iniciativa de algunas personas en leer y escribir mientras esperan la llamada de un familiar que le dará curso a la continuación de su viaje. Tras observar dicha iniciativa, me propuse alentar a que más personas se acercaran a los libros a las plumas y al papel. 

En la Casa del Migrante hay una biblioteca, es pequeña, no más de cincuenta ejemplares. Hay libros de diversos temas: la filosofía de Alfonso Reyes, los relatos de Rosario Castellanos, los cuentos de Herman Hesse, algunas obras de Alejandro Dumas, etc. Sin embargo, debido al tiempo de estancia de las personas aquí en el albergue, les es difícil terminar un libro. A pesar de ello, la gente se acerca a la lectura. A principios de año (2013) junto con Marvin -de nacionalidad hondureña-  hicimos un inventario de los libros que había y limpiamos la biblioteca dejándola lista y organizada para el uso de los compañeros migrantes. A partir de esta observación, junto con Zet -también de Honduras- iniciamos platicas sobre hacer un taller de lectura y escritura para la Casa del Migrante.

Ahora desglosare el por qué y el para qué un taller de escritura y lectura seguido de los objetivos en concreto a los que hemos llegado y el fin  ultimo del taller. Es un proyecto que empieza a partir del trabajo en conjunto con los migrantes y más recientemente con un grupo de jóvenes estudiantes de una preparatoria local, que acepta todo tipo de críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. 

¿Por qué un taller?

Taller: atelier). 1. m. Lugar en que se trabaja una obra de manos. (http://lema.rae.es/drae/?val=taller)


El taller como colectivo de personas trabajando por un fin ultimo y común es de las actividades humanas con mayor potencia e incidencia en la realidad. El taller convoca a cierto número de personas trabajando en conjunto, en este espacio y momento hay retroalimentación por parte de los participantes, correcciones  sugerencias, junta de ideas y acciones que pretender mejorar el trabajo individual y colectivo. El taller es también un foro en el que se exponen reflexiones y después de ser expuestas y discutidas se trabaja en ello, evitado a toda costa que se quede en un acto discursivo sin incidencia. 



El viaje del migrante sobre el tren requiere inherentemente de compañerismo, el camino es duro y está repleto de obstáculos, sin embargo, el cobijo de un semejante puede hacer la diferencia entre la deserción, la vida y la muerte. Como conjunto de gente con un objetivo general, el ir a Estados Unidos, (con las excepciones  y múltiples decisión individuales de cada migrante) hay intercambio de ideas, experiencias, acciones, recomendaciones son compartidas con fin de apoyar al compañero que acompaña, sin embargo, el hombre está lleno de incertidumbre lo cual crea desconfianza entre la gente que va arriba del tren. 



El taller de escritura y lectura, busca precisamente trabajar como colectivo en un objetivo, rescatando la confianza entre las personas o al menos dando un momento de paz y tranquilidad de explayarse a través de alguna corriente literaria o método sin temer por alguna razón. 



¿Para qué un taller de lectura y escritura?


Descanso, plantación y continuar es la esencia de la Casa del Migrante. Con el paso del tiempo más necesidades han surgido, así como las dificultades para realizar el "sueño americano" y por consiguiente cada vez es más necesario el hospedaje y el refugio de las personas.
El acercamiento a la lectura puede aclarar o nublar pensamientos, ideas e incluso maneras de conducirse en la vida, es una potencia de liberación a través del mundo literario. En el albergue les ofrecemos justamente eso, el acercamiento a la lectura, reflexión y diversidad de pensamientos y conductas.
La escritura es el resultado de la lectura, de nada sirve leer si no se escribe después, es un mecanismo similar al de respiración y exhalación. El ejercicio de la escritura es un trabajo de reflexión sobre lo que se piensa y siente para después compartirlo al mundo.
El lenguaje es el inicio de las relaciones humanas, ser consciente es emplearlo de manera que sea potencia y acto de un despertar de consciencias a quienes se acercan a él.

El migrante es sombra, número, estorbo, prisionero, etc. para la gente que no ha tenido un acercamiento con ellos. Son los centroamericanos mismos los que a través de la escritura van a darse a conocer y ser portavoces de sus propios testimonios.

La "esencia" del taller está siendo la reflexión a través de la escritura testimonial.

¿Y los "analfabetas"?

analfabeto, ta.
(Del lat. analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος).


1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.



El tener saber leer o escribir no significa nada si no sé lee y escribe de manera consciente:

"[...La lectura literal, lectura a letra para aprobar exámenes, estimulada y premiada, lectura que da respuestas pertinentes a las preguntas prefiguradas por el texto que se lee, única lectura que interesa a los maestros y cenistas...]
[...La lectura sintomal, que no busca en el texto un conjunto de respuestas sino que tiende a producir preguntas. Para la lectura sintomal lo que está escrito es un efecto, un producto de una serie de determinantes cuyo mecanismo debe esclarecer...]
(Psicología: Ideología y Ciencia. Braunstein A. Néstor, Pasternac Marcelo, Benedito Gloria, Saal Frida. Editorial Siglo XXI, vigesimosegunda reimpresión .1975. Pág 331.)


Los esfuerzos del taller están dirigidos a la lectura y escritura sintomal, que busque a toda costa no conformarse con primeras impresiones, en búsqueda de la esencia del texto. O al menos en el cuestionamiento de esté y de los acontecimientos de la vida, 

Miles de personas migran al año desde centroamérica hacía los Estados Unidos, las razones son tantas como personas que viajan, sin embargo, la pobreza y la violencia son las principales.
El camino es a través del tren o en camiones. La población que carece de dinero en el momento del viaje es la que ingresa a los albergues para migrantes en México. Estás personas, en general, han cursado el equivalente a cuarto y quinto de primaria en nuestro país. Por consecuencia, la población analfabeta -que no sabe reconocer, de cierta forma, las letras y los discursos escritos- es equivalente a un 60% del total de la gente dentro del albergue.

¿Cómo expresarse si no sé puede formular, en la escritura,  una frase o palabra?

Entre los mismos hospedados hacemos un espacio diario para enseñar a escribir a la gente que esté interesada. La iniciativa colectiva en apoyarse y acompañarse es la magia de estos talleres y el sentido.

Objetivos.


A través del interés e iniciativa colectiva, enseñarse unos a los otros a escribir.


Acercarse a la lectura, a la reflexión oral y escrita después de leer.

A través de poemas, prosa, cuento, o cualquier estilo literario o de narración reflexionar los acontecimientos al migrante.

En un futuro, cuando se tenga el suficiente material, publicarlo para la divulgación de su situación.

Iniciativas.

Como taller no se limita solamente a los migrantes ni a albergues. En cualquier sitio se puede llevar a cabo si es de interés de la gente. Por este medio comunico el trabajo en el albergue y como proyecto que va iniciando carece de una estructura solida. Está en formación y como tal si algún lector de este trabajo tiene algún comentario, aportación, idea,etc. Se le agradecería mucho que nos lo hiciera saber para implementarlo.

Resultados.

Más adelante haremos públicos los avances del proyecto. Por lo pronto dejare unos versos de un compañero. Por motivos de seguridad y prudencia no pondré su nombre ni identidad, sin embargo, me ha pedido que su escrito aparezca aquí:  

Mi sueño americano.



Hoy tome una decisión


a mis seres queridos les dije: hoy me voy,


rumbo al norte


buscando un futuro mejor


ellos me decían: no te vayas


pero la necesidad me obligó.


Alcé mis ojos hacía el cielo


pidiéndole a Dios que me guardara en el camino


que responda a las hambrunas y mis desvelos 


-guarda Dios a los míos que quedaron tristes y afligidos-


Dios ayúdame a llegar a mi destino, 


ponme fuerzas en el camino, 


para que pueda lograr mi objetivo.


El sueño americano quiero lograr,


no busco invasión de tierra, ni guerra


soy un “ilegal” que busca paz, lucha y hermandad.


Un día llegaré a mi casa


cumpliendo mi palabra


con mi familia estaré feliz.


JAGordilloL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario