viernes, 3 de mayo de 2013

Migración centroamericana contra la historia oficial.


01-05-2013

Migración centroamericana contra la historia oficial. 





Pink Floyd - The Final Cut - One Of The Few - Roger Waters (1983)

[When you're one of the few to land on your feet
what do you do to make ends meet?teach make 'em mad, make 'em sad, make 'em add two and two make 'em me, make 'em you, make 'em do what you want them to make 'em laugh, make 'em cry, make 'em lay down and die]



El voluntario.

A partir de esta generación de voluntarios en la Casa del Migrante de Satlillo ( generación julio 2012 - julio 2013) se ha re-organizado la manera de trabajar en el departamento de Asistencia Humanitaria. Para tener mayor eficiencia en el trabajo, nos hemos dividido todos los días en turnos. Mientras dos voluntarios trabajan directamente con migrantes otros dos descansan. Los dos turnos son los siguientes: 

1° turno: 7:30 a.m. - 3:00 p.m,

2°turno: 3:00 p.m. - 7:30 a.m.

En el tiempo "libre" he tenido la iniciativa de mantener este blog actualizado debido a mi interés en la divulgación de la situación centroamericana, la experiencia del voluntariado para que más personas se involucren en este tipo de proyectos, mostrar logros de iniciativas y ser el medio por el cuál los migrantes expresen de manera más "masiva" lo que piensan y sienten. Además de este trabajo, queda tiempo para la lectura. A finales del año pasado leí un libro que se titula "Contra la historia oficial" de José Antonio Crespo. La tesis fundamental del libro es un ejercicio de historia crítica, cuestionando y evidenciando las pifias de la historia oficial y la historia de bronce, con el fin de darnos la herramienta para tener reflexiones e incidencias desde otras perspectivas en el presente.
Uno de los puntos fundamentales que se transmiten en los talleres de lectura y escritura, aquí en el albergue, es el reflexionar y de alguna manera incidir en el presente después de leer algún libro. A través de este principio surge esta primera reflexión sobre la historia oficial de la migración centroamericana y los mitos que se han creado a partir de ella. 

El libro.

"Contra la historia oficial" es el resultado de un trabajo de conciencia de José Anotnio Crespo en el que la historia de México, tan tergiversada, es expuesta con sus contrariedades, manipulaciones y mentiras. El libro se divide en cuatro partes. Cada parte tiene algunos de los pasajes y personajes más famosos y divulgados de la historia de México, por ejemplo, "la Malinche", la historia de Hidalgo y Morelos, Santa Anna, Porfirio Díaz, la batalla del 5 de mayo, etc. El autor expone a la luz las versiones suprimidas, ignoradas y archivadas para demostrarnos una parte de la verdad de nuestra así como las mentiras y mitos que se han creado a partir de creencias. Además de ser un agente de la historia crítica, Crespo, da el análisis educativo sobre la historia en México con sus fallas y propone algunos métodos para combatir las creencias que tanto nos han afectado como sujetos pertenecientes a una nación tan necesitada de verdad. 

"Situación Oficial de los migrantes centroamericanos sin documentos y en tránsito en México".

El 26 de noviembre del 2011 entró en vigor la Ley de Migración. 

http://www.inm.gob.mx/static/marco_juridico/pdf/Ley_de_Migracion_y_Reglamento.pdf

A continuación pondré los objetivos oficiales y esenciales de dicha ley así como los supuestos acompañamientos a los migrantes que se les dan. Lo compararé con los testimonios que he escuchado en mi experiencia como voluntario y como testigo de hechos que ponen en duda los comunicados oficiales de la migración.

Pondré las afirmaciones oficiales con fuente negrita y cursiva. La información podrá ser revisada en el siguiente link http://www.inm.gob.mx/static/marco_juridico/pdf/Presentacion_generalidades_Ley_Migracion.pdf


Principios rectores de la materia:

Hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan
un nuevo lugar de residencia.


Complementariedad de los mercados laborales con los países de la
región.

Equidad entre nacionales y extranjeros.

Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes.

Unidad familiar.

Hay un programa que se ocupa de los niños de los 0 a los 12 años. Sin embargo, de los 12 a los 18 no hay organismo o institución que se haga cargo de los adolescentes en transito migratorio más que INM, lo cual concluye en la deportación al joven a su lugar de origen sin acompañamiento o investigación personal de su caso.


Principales Beneficios:

• Desincentiva la generación de actos de corrupción y abusos por parte
de autoridades:

• Sólo autoridades migratorias podrán retener la documentación migratoria
 (cuando se presuma que es apócrifa).

Hasta ahora he perdido la cuenta de los migrantes centroamericanos que al registrarlos (proceso comentado anteriormente en las pasadas publicaciones) me han comentado que la policía municipal, estatal y federal, sin agentes del INM, les han pedido papeles de identificación y estos documentos les han sido retirados.

• Otras autoridades colaborarán con el Instituto para el ejercicio de sus
 funciones, no pueden realizar de forma independiente funciones de
 control, verificación y revisión migratoria.

• Sanciones a servidores públicos por:

• Dar a conocer cualquier información de carácter confidencial o
 reservado sin autorización;

En mi estancia en la Casa del Migrante he escuchado situaciones de migrantes centroamericanos que atrapados por el INM y las policías de todos los niveles. Al ser apartados, se les entrevista y saca información personal, la cual es utilizada para ser extorsionar al detenido. 

• Retraso doloso en el trámite de los asuntos migratorios;

• Uso indebido o proporcionen a terceras personas documentación
 migratoria (grave); por violación a los derechos humanos de los
 migrantes (grave).

• Multas al servidor público que niegue a los migrantes la prestación
 de los servicios.

Los principios de la ley así como sus avances por escrito, en teoría deberían de servir para un tránsito menos violento por México. Sin embargo, de la práctica a la teoría siempre hay bastante distancia y una serie de modificaciones. Sería un trabajo de investigación que requeriría bastante tiempo encontrar las discrepancias en los textos oficiales emitidos por parte del gobierno. No me interesa poner eso en este texto. Prefiero enfatizar la importancia  y el testimonio del migrante ¿Quién más que un migrante va a poder comentar la realidad del camino?
Tal vez la palabra del migrante, al no ser oficial, no sea considerada si quiera valida para algunas personas. Pero es la experiencia del hombre y su voluntad la que habla.
Los documentos oficiales acerca de la migración comentan la situación, (desde su punto de vista), los derechos que se promueve, los servicios que son brindados y las problemáticas que se viven. El acercamiento a estos textos dan una idea sobre el contexto, no obstante, vivir a diario con los migrantes cambia la perspectiva oficial de la situación.
Un espacio de divulgación para los pensamientos, testimonios y sentimientos de los migrantes es el taller de lectura y escritura que hemos implementado. Por respeto al sujeto que me dio el texto que a continuación voy a exponer, no pondré su nombre. El eco de sus vivencias cobra valor a través de la lectura y escucha atenta, así como en el trabajo de campo.


Testimonio (literal y copiado exactamente igual):

Un 19 de abril a las 9 de la mañana me despido de mi familia dejando a mi madre en un mar de lágrimas y a mis dos hermanas.
Mientras salía una de ellas se descolgaba de mis brazos no te vayas mientras mi corazón quedaba en pedazos…
Salí adelante y nos recibe el guía llegando a fronteras nos para la migración y como siempre la corrupción nos quitan lo único que traemos y luego el guía los lleva hasta cierta parte y nos abandonan luego seguimos solos adelante hasta que llegamos a la casa del emigrante fue un gran alivio para nosotros porque nos sentíamos como en nuestra casa nos atendieron muy bien nos dieron alimentación nos saciaron la sed y nos dieron un dormitorio..
Que cosas más lindas las que hace nuestro padre Dios y las personas que apoyan esa casa recibirán muchas bendiciones de Dios por darles abrigo y alimento a los que más lo necesitan y hoy les digo a los emigrantes si logran pasar que hagan el bien allá y no el mal aprovechen el privilegio que les a dado dios…

No solo de pan vive el hombre sino también de la palabra de Dios.

¿Qué hacer con la voz de los migrantes - (personas) con la importancia histórica que se merece así como su validez ante la enseñanza y transmisión de la historia?

"Desde una óptica democrática, habría que destacar sus posibles abusos, sus crímenes o robos, si los cometieron, lo que puede poner en entredicho su heroísmo, pero los estudiantes tendrán más elementos para entender las complejidades y tentaciones del poder, aun en quienes sirvan en algún momento al país. " José Antonio Crespo.

Al tener el conocimiento sobre acontecimientos o sucesos del presente y pasado el sujeto quién contenga esta información adquiere una responsabilidad sus conocimientos y crear una mayor conciencia. Es importante, al narrar pasajes del pasado incluir la totalidad de los hechos con conformaron el acontecimiento a tratar, así los "alumnos" podrán tener ver y actuar con los conocimientos más cercanos a la realidad, de una manera más honesta y en búsqueda de la verdad. 

La historia crítica se puede emplear en la práctica recopilando y entendiendo el suceso que es transmitido de forma oral. Además del conocimiento del suceso, es un acercamiento más profundo a la persona y a la situación ya que escuchas los modos de hablar de cada cultura, modismos, gentilicios,etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario