viernes, 7 de diciembre de 2012

Testimonio de Héctor. Una vida, una historia, un sueño.


03-12-2012

Testimonio de Héctor Hugo Santizo Linares. (Guatemala, Guatemala).

Héctor nació un seis de diciembre de 1963 en Guatemala-Guatemala en el hospital “Roosvelt”. Hijo de Milagro Elizabeth Linares y José Efraín Santizo. Los primeros dos meses Héctor vivió con su madre hasta que su abuela, Victoria Franco, lo recogió. José Efraín trabajaba en el IGSS (Instituto Guatemalteco del Seguro Social),  tenía muchos amigos, enfermó de cáncer en el estomago. A los nueve años de Héctor su padre fallece, no tenía idea de lo que pasaba, era muy pequeño.

“Mi abuela fue la directora de la Escuela Universidad San Carlos de Parteras. Después se pasó al aeropuerto y trabajaba en una oficina donde checaba a los viajeros cuando llegaban de viaje, murió de cáncer en el pecho yo tenía 15 años.

Mi madre llegaba cada mes regalándome cosas. Yo le decía que no quería verla cada mes, ella quería comprarme con regalos, le decía también que no podía tapar el sol con una sola mano, estaba muy duro del corazón. (La familia de mi papá le tenía mucho odio por eso no iba a verme).

Estudie en el “David Vela” (la primaria) y parte de la primaria estudie en el colegio angloamericano de ahí al instituto Adolfo Hall escuela oficial de reservas. Estaba entrenado para ir a combatir a la guerrilla. Mi tío me decía que estaba mejor que el instituto oficial, el era comandante y luchaba diario. Había un teniente “el teniente músculos”, una vez que estaba en el Hall todos los estudiantes estuvieron felices cuando lo sacaron de la escuela. Él decía: la guerrilla cuando los agarre los van a torturar, ustedes ya la van a conocer. No se trata de torturar le decía yo.

Después me pasaron a correos para controlar la guerrilla. Pensé que era un buen trabajador pero se mataban como animales, había mucha violencia ahí por parte del gobierno, les sacaban los ojos, les quitaban miembros solo por sacar información de la guerrilla; la tortura funcionaba para eso. En ese tiempo murió mi abuela, dije: ya murió el amor de mi vida. Tenía 15 años, salí huyendo de mi país. Me fui a Estados Unidos, cuando llegue era muy joven, nadie me dio trabajo, viví en la calle mucho tiempo, muchos negros y mexicanos vivían en la calle, con ellos viví yo. Y Dije yo: yo no nací para vivir en la calle, no me criaron así. Me hablaron de Canadá, tenía 16 años. Estuve en Vancouver, ahí viví 14 años y medio pero con “cheque” . Yo quería trabajar, dije:“el cheque este no voy a vivir bien” en Vancouver no conseguía trabajo hasta que fui a Montreal a buscar trabajo pero el gobierno me quería mantener, regresé a Vancouver con mis amigos. Me regresé a Guatemala para ver quién seguía después de la guerra pero había mucho problemas de las drogas, me regresé a los Estados Unidos a trabajar, ahí tuve a mi hija. Trabajaba traduciendo de inglés al español, Dios me bendijo. Antes de mi accidente me fui a Raleigh a trabajar a  un restaurante coreano traduciendo también, les decía que tenían que hacer. Cuando estaba el restaurante abierto atendía a los gabachos, me pagaron pero iba a estar cerrado medio mes. Me dieron dinero de más para regresar a trabajar porque me necesitaban. Cuando iba yo para allá en la carretera por el “pick nick” me levanto un carro quebrandome la cabeza y los pies. Estuve en el hospital “Broke” y Medical Center en San Anotnio y ahí estuve tres meses en coma y nueve meses invalido. Estuve con el cuerpo muerto no podía ni menearlo, una enfermera se hizo mi amiga, era costarriqueña me dijo que le dolía todo lo que habían dicho de mí. (Su esposo era militar). Me dijo que él que había sido. Fueun general de las tropas militares en Yugoslavia en el 99 y el me sacó del hospital con silla de ruedas con migración y me pusieron a la par de un avión y  me subieron cargando porqué no podía. Me decían que gritara para que hicieran algo por mí. No comprendía lo que me decían porque estaba afectado de la cabeza. Me llevaron en un avión comercial dos de migración con uno de Guatemala, me dejaron ahí olvidado en el aeropuerto, me quede 3 días ahí viviendo gente me daba de comer y dinero. Llego migración para ayudarme, me preguntón donde vivía y en eso recordé mi amigo y él fue el que me ayudo y de ahí me llevo con otro hermano que me dio casa como por un año y la mamá de otro amigo me daba dinero para que me mantuvieran, ella decía que Hugo era como su hijo. Pase mucho tiempo sin poder caminar. Hasta que comencé a hacer ejercicio caminaba como tortuga. En Estados Unidos pedí justicia y me pusieron en la prisión, me dijo un juez: “así como te metes violas los derechos humanos de este país”. Le dije al juez federal: “me río de sus derechos humanos”. Le conté mi vida de mi accidente. Te voy a dar lo mínimo 18 meses (en prisión) pero ahí ya caminaba un poco, hacía ejercicio adentro. Me fui a Canadá después pero me deportaron. Ahora en Guatemala un americano me dio un abogado gratis y me voy con el abogado para que se haga justicia, el es el único que me ayudado, yo solo no podía.

Cuando me querían sacar del hospital me iban a hacer alejarme de mi hija, mi hija la quiero mucho no puedo resistir vivir lejos de ella. Estuve 7 días sin comer, de no comer me puedo matar, pero llegó un mexicano y me dijo:” compre algo de comer para mí pero lo necesitas más que yo”. Volteé y sentí la presencia de Dios y me lo comí, y dije Dios no quiere que me muera, él quería que testificara lo hermoso que es Dios.

Ahora voy a Estados Unidos, ahí donde estaba  muriendo. Me tiraron como si fuera un animal. No toda la gente es mala en EU pero si hay mucha gente mala. Voy a ver a un abogado allá, voy a llevarle los papeles del accidente. Porque a uno solo no le hacen caso. A un abogado rápido le hacen (las autoridades) caso. Se burlaban de mí, como no tengo el poder para remediar nada y mire que hay mucho americano que está muy seco de corazón solo piensa en lo malo pero no todos son así.

Cuando me vi en el espejo me asuste, estaba canoso. Antes era castaño y tenía el bigote, como dicen ustedes, de  “Pancho Villa” . Me vi y no tenía nada. “

¿Qué opinas del trabajo?

-          “El trabajo con él puede salir de sus necesidades, ya puede salir de todo lo que debe y bendecir a otras personas, porque el trabajo dignifica. Para mi mejor es trabajar porque tengo más de lo que pueda dar , como a mis parientes, como a las personas que tienen necesidad. “


¿Qué opinas sobre la condición del hombre en estos tiempos?

-“La condición del hombre va para abajo, la única manera para contrarrestar es buscar a Dios. Hay que pedirle es el todo poderoso. El hombre se cree muy poderoso como en EUA y está cayendo. Con Dios es una relación de hijo y padre, yo demando completa oración a mí, el todo poderoso nos quiere, darle el corazón y seguir, El hombre mientras quiera llevar el mismo su camino, da malo. Hay que pedirle a Dios eso es lo que nos va a llevar al triunfo. “

¿Qué opinas de la Casa del Migrante de Saltillo ?

-“Esta casa del migrante es una ayuda que le dan al migrante donde se siente desmayado y aquí se mira una puerta de luz. Venimos a comer y a dormir cuando en el tren no podemos dormir porque si nos dormimos nos caemos del tren. Es un lugar de desahogo. En México hay gente muy mala pero la mayoría del pueblo mexicano tiene gran corazón. La gente mala son los que están corrompiendo al país, las autoridades tienen que poner a gente  buena.

¿Qué opinas del arte?

-“Es un escape en el que el hombre puede desahogarse, decir lo que realmente piensa y siente pero cuando esta viviendo bien y en paz da lo bueno el hombre. El arte es un desahogo de todo lo bueno que Dios le puede dar al Hombre. “

¿Qué opinas de los voluntarios?

-“Es una necesidad de conocer en si el amor y ayudando a las personas es como pueden conocer el amor conociendo a Dios. Muchos agarran el camino fácil: destrucción. El camino largo va con Dios. Dios nos enseña a compartir, nos enseña cómo tiene que conducirse. Es un trabajo muy hermoso por que hay que tener mucha dedicación, corazón y la disponibilidad de hacerlo, Dios los va a recompensar. Manos que dan nunca quedarán vacías, dice la palabra de Dios. “


“Buscar más a Dios para que dé más sabiduría. Lo fácil se acaba, buscando a Dios te das cuenta que es para siempre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario