sábado, 30 de marzo de 2013

Encuentro de defensores de Derechos Humanos Ibero Santa Fe marzo 2013

30-03-2013

U2 - Achtung Baby - One (1991).



[...One life 
With each other 
Sisters 
Brothers 

One life 
But we're not the same 
We get to 
Carry each other...]


(Bono).

"Encuentro de defensores de Derechos Humanos Ibero Santa Fe 2013".

El estar en la Casa del Migrante de Saltillo como voluntario no se limita únicamente a prestar mis servicios para la atención humanitaria día con día a los centroamericanos y paisanos que lo requieran. El hecho de vivir en el albergue da oportunidad de incidir de diversas maneras; pueden haber iniciativas de talleres, cursos, platicas, etc. Con el fin de promover el reconocimiento del otro a través de alguna actividad. El pasado seis y siete de marzo del presente año (2013) el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) con cede en la Universidad Iberoamericana Santa Fe ofreció una serie de conferencias con el nombre "Ellos Tienen la Palabra" en el cuál participaron las siguientes organizaciones con sus voceros:

-Angeles del Desierto  ( http://losangelesdeldesierto.org/Main_Spanish.html )

- Hermanas de Palenque. Casa El Caminante J´Tatic Samuel Ruiz García

-Casa del Migrante de Saltillo-Coahuila (http://www.facebook.com/casamigrantesaltillo)

-Hermanos en el camino - Ixtepec, Oaxaca ( http://www.hermanosenelcamino.org )

-Colectivos del comedor Huehuetoca, Edo. de México

-Albergue Jesús el Buen Pastor, Chiapas.

-La 72 Tenosique, (Tabasco.http://www.facebook.com/pages/La-72-Hogar-Refugio-Para-Personas-Migrantes/231248516967121)

-Casa Tochán, México D.F.

-Estancia del Migrante González y Martínez, Queretaro.

-Las Patronas, Veracruz (http://ayudalapatrona.blogspot.mx/)

-Movimiento Migrante Mesoamericano (http://www.movimientomigrantemesoamericano.org/)

-Casa del Migrante Altar, Sonora.

-Dr. Javier Urbano Reyes (Programa de Asuntos Migratorios)


Junto con Alberto Xicotécantl (director de la Casa del Migrante Saltillo) y el padre Pedro Pantoja (asesor general de la Casa del Migrante Saltillo) tuve la oportunidad de acudir al evento del PRAMI.
Las ponencias fueron divididas en cuatro sesiones de dos horas  aproximadamente de duración, en cada puesta las instituciones mencionadas explicaban su experiencia de trabajo como defensores de los derechos humanos de migrantes y sus métodos de trabajo. El publico fue conformado por: prensa, estudiantes, profesores, etc. Los presentes publico y emisores de discursos tenemos más en común que el interés por informarnos sobre la situación actual sobre el complejo tema de la migración, el recinto donde hay intercambio de ideas y la participación e incidencia en esta realidad, tras todo eso hay una esperanza de reconciliación con el suceder mismo y nuestra aportación a este.






La existencia de ONGs comprometidas con las personas en proceso de migración se debe a una reacción de gente civil que logra ser receptora de una realidad que está sucediendo.No solamente las instituciones en pro a los derechos del migrante reaccionan, la institución que se ocupa del marginado merece atención y seguimiento. La reunión de estas organizaciones muestra al menos dos cuestiones importantes. La primera de ellas es la responsabilidad de una institución educativa en informar a sus integrantes y al publico en general sobre la problemática existente en el contexto nacional con personas que están en "el campo de batalla", un conocimiento que sin dejar de ser académico es práctico; demostrando que no solamente una el discurso es una forma de incidencia en la sociedad, sino el llevar a cabo el conjunto de ideas en un contexto de relaciones humanas. En la reciente saga de las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan hay una frase que resume lo anteriormente explayado:  "No es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen". La institución educativa ofrece a las personas interactuar con los defensores ofreciéndoles la libertad de conocer sobre esta otra realidad de la que solamente se tiene acceso a través de los medios de comunicación o simplemente se ignora. Son estas reuniones las que podrían causar un efecto de apertura de conciencia en el individuo o conjunto de personas.
La segunda cuestión consiste en el comunicar al mundo la compleja realidad en la que vivimos y se ha vivido, mostrando en este caso la participación que tienen los migrantes en el presente y su condición. Además de ser un circulo de conferencias, representa una ponencia sobre la atención que se tiene al hombre mismo a partir de un suceso que afecta de manera directa o indirecta a nuestras vidas. El sufrimiento y decadencia de los principios éticos y morales del hombre ha eliminado no solamente vidas y oportunidades de liberación a nuestra raza, también lo ha hecho con acontecimientos históricos que demuestran la constante de irracionalidad en nuestro proceder en contra de nosotros mismos y particularmente en nuestro entorno como sociedad y parte de un todo. El individualismo ha tenido como principal objetivo cegarnos ante nuestro propio reconocimiento como agentes activos en el presente y como individuos. Sin ninguna duda los defensores y personas ocupadas por el otro son un ejemplo de como ante la adversidad de un presente a veces hostil, abrumador,irracional y sin sentido hay una luz que nos guía hacía una nueva propuesta de interacción con uno mismo y nuestro entorno en pro a la vida.




Después de los discursos y platicas ¿que queda hacer?

Una vez escuchado los discursos y testimonios ¿qué prosigue? Creo que al menos hay tres opciones sobre como reaccionar posteriormente al encuentro. 

1.- Una vez informados sobre el tema ante la inmediatez y saturamiento de datos que vive ahora el hombre condenarlo al olvido.

2.-Haber tenido acceso sobre el tema y guardar silencio, seguir siendo pasivo, hacer caso omiso, evadir la responsabilidad del conocimiento y no hacer nada.

3.-Ser un agente activo. En torno a la realidad que corresponda a cada individuo responsabilizarse y actuar de una manera colectiva con objetivos concretos e incidencia directa, premeditada y activa en el presente. 


El poema que prosigue en el texto fue escrito por la poeta Raquel Lanseros (http://www.raquellanseros.com/index.php). Semanalmente tres días a la semana procuro leer poesía antes de enviar a las personas albergadas en la posada a dormir y esté es uno de ellos. Al recitarlo devuelve a la casa la furia, la incertidumbre, la esperanza, el pasado y el anhelo para seguir adelante, allá donde los sueños nos esperan. 


Invocación.

 Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.

Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.

Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.

Engáñenme los cantos de sirenas,
tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible,
helado.

Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.

Huya yo del realismo encorsetado.

Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.  

Por si vinieran tiempos de silencio.

Raquel Lanseros. 


La única manera de incidir en uno mismo y en la realidad es ser consciente sobre  nuestra condición de seres humanos, prestando atención a  nuestra propia raza a lo largo del pasado honrado a nuestros antepasados reconociendo y acatando nuestra responsabilidad como seres que forman la vida.

JAGordilloL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario