miércoles, 30 de enero de 2013

"Encuentros".


29-01-2013

"Encuentros pre-ocaso".


Presentación:

"Encuentros" narra pequeñas historias sobre las platicas que tengo con las personas albergadas en la Casa del Migrante. La mayoría de ellas esporádicas y curiosamente resultado de un simple cruce de miradas o un saludo. La mayoría de estas platicas han surgido mientras el ocaso se hace presente en las tardes de Saltillo. 




"Xelaju"(Bajo las diez colinas).



Casa del Migrante Saltillo - Coahuila.


Al rededor de las cinco de la tarde mientras Jesús (voluntario de la Casa del Migrante) y yo conversábamos sobre nuestros pendientes, Cornelio se atraviesa entre nosotros haciendo un ademan de saludo. Jesús le corresponde al igual que yo e inicia la platica. Preguntas como su lugar de origen, destino, tiempo en la casa y el viaje son las iniciadoras de una platica que durará dos horas. Cornelio Ixcoy Sontay es originario de Quetzaltenango - Guatemala. Nos narra que es su segundo intento por "cruzar el charco" (cruzar la frontera México-Eua a través de la frontera natural Río Bravo), debido a que anteriormente ha sido deportado desde Houston. 

A partir de edad muy temprana Cornelio inició su experiencia laboral en las fincas de café de su padre. Dichos campos de cultivo quedan a dos horas a pie del hogar de la familia de Cornelio. Diario se levantaba a las cinco de la mañana para iniciar la travesía hacía el sitio donde trabajaba.

 -Caminar es bueno para el corazón, hace el cuerpo fuerte- me comenta mientras narraba la rapidez y el gusto que tiene por caminar-.

Mi inquietud por su vida en el campo llevo al guatemalteco a extenderse en su descripción del cultivo de distintos frutos, por ejemplo, me comentaba que el café solamente se da una vez al año y es el cultivo que más remuneración económica tiene. Sin embargo, mientras las fechas del cultivo del café llegan, el plátano, el melón y la sandia, son frutos que requieren aproximadamente veinte días o un mes para su cultivo. 

La relación entre la tierra y el hombre para los "K'iche's" (etnia indígena de Guatemala), comenta Cornelio, es distinta a la de las grandes ciudades y pueblos. Narra que su padre ( de 75 años) continua vistiendo los trajes típicos de la región y realizando ritos antiguos, por ejemplo, bañarse en aguas termales con hojas de plátano o cualquier fruto, pues, este acto es símbolo de renovación corporal para seguir trabajando la tierra sin malestares.
Practicante del dilecto K'iche, Cornelio me comenta lo importante que es mantener viva la tradición indígena que ha sobrevivido durante cientos de años. Mientras me comentaba el significado de algunas palabras y la similitud con el nahua en los pueblos mexicanos, recordó una experiencia mientras estuvo en la cárcel de Estados Unidos. Comenta que al ingresar a prisión, los policías les dicen a los reos las normas existentes, una de ellas es que todas las llamadas quedarán grabadas por seguridad del Estado estadounidense; al comunicarse con su familia hablaba su dialecto burlándose de los policías que se encontraban escoltándolo mientras se comunicaba con su familia.

-Pinches putos, ni me entendían. Deben de ir hasta Guatemala para investigar el significado de mis palabras "- comentaba Cornelio riendo al contarme su anécdota. 

En su estancia reciente en Guatemala ( noviembre y diciembre del 2012) me comentó que acudió con su familia a presencia el 21 de diciembre junto con varias etnias de indígenas a una explanada.

-Muchas culturas e idiomas convivían en un sitio haciendo tributo al viejo calendario maya- comentó. 

La guerrilla de Guatemala, conflicto civil armado (1960-1996) es parte de la historia de Cornelio.

-"Yo tenía 14 años cuando los soldados me obligaron a participar en la guerra. Yo iba de camino a trabajar con mi leña para la fogata, cuando derrepente los hijos de la chingada me treparon a la caminata junto con 4 jóvenes más. Llegamos a una bodega en la que habíamos 70 o 75 niños secuestrados sin saber donde estábamos. Lloré mucho, tenía miedo, aún era niño. El primero al mando nos gritaba: !Ya no esta ni papá ni mamá ni nadie más que nosotros defendiendo al país! Luego nos dijo que nos alimentáramos bien, yo estaba muy asustado y le dije que ya había comido y me dijo: dos días sin comida pues. Me los aguante. 
3 meses de entrenamiento en la montaña fueron antes de iniciar la persecución de los guerilleros ahí en el monte,. Mientras estábamos buscándolos una metralleta se disparo contra nosotros, después de correr y escondernos nos dimos cuenta que era una trampa hacía nosotros...La guerrilla no se metía con los jóvenes de ese entonces, solamente se dedicaban a matar al primero en mando, el mero chingón. Sabían que nosotros éramos del pueblo, indígenas pues. 
No podía salirme del ejercito, sino mataban a mi familia. Tras ser teniente y finalizar la guerrilla me largue de ahí con mi familia a seguir caminando y trabajando.
Tras escuchar su experiencia de la guerrilla iniciamos una charla sobre los altos mandos del ejercito, en general, del poder y sobre su incidencia en la población. Cronelio decía que justamente los de "arriba" eran los criminales reales. Él lo había vivido y visto con su experiencia militar. En tono de burla me narraba su aprensión en Estados Unidos.

-"¿Cómo es posible que me encierren a mi y no al hijo de la chingada del teniente que hacía creer que las muertes causadas en la guerrilla eran por parte de los guerrilleros?"-. 

Concluimos que el discurso de la "justicia" no solamente era violado en la práctica, también ahora algunos actos represivos y retrogradas se les da seguimiento ante las cámaras de senadores para se legalizadas y así convertir "delitos" en actos permisibles. ( Un claro ejemplo es la ley vigente de Estados Unidos que permite la posesión de armas a particulares). La justicia es el medio para llegar a la armonía respetando la diferencia y no para venganzas, concluimos. 

Los encuentros e intercambios de miradas, palabras y abrazos pueden revelar sabiduría y conocimiento. No hace falta ser un gran intelectual para aprender distintas acciones o reflexionar sobre algún tema o suceso histórico. No solamente el aprendizaje se hace presente en dichos encuentros inesperados, también hay una sensación de pertenencia al todo. Al estar vivo cualquier suceso que se presente afecta a todo individuo y ser habitante de la tierra de alguna manera. El que nos afecte, inherentemente nos conecta con sensaciones o pensamientos. A través de la imaginación que surge a través de la narrativa de la historia oral pudiera ser que el receptor y el comunicador se conecten en el tiempo ( no lineal) en el sitio donde surgieron las vivencias.


Nota:

Por la tarde del 29 de enero del presente año (2013) llegó a la casa un grupo de estudiantes de secundaria junto con tres profesores a interactuar con diversas actividades con las personas hospedadas. Captó mi atención que jóvenes de 13 a 15 años se involucrarán con la casa y la situación migratoria del país. Muy fácilmente pudieron estar en sus hogares viendo la televisión  en Facebook, jugando X-BOX, en el cine o cualquier otra actividad acostumbrada a realizar por adolescentes de clase media. 
La juventud en los resientes meses ha demostrado que no solamente cumple su papel pasivo, también juegan un papel activo ante la sociedad. A finales del año pasado estudiantes de distintas universidades de México se organizaron para formar el movimiento #YOSOY132 y ahora estudiantes de secundaria se involucran en una realidad que también forma parte de ellos aunque los distintos distractores y servomecanismos se esfuercen por cegarla. 
Deja de ser un simple discurso el poner la esperanza en los jóvenes en el momento en el que toman la iniciativa y se ocupan ante las adversidades que da cierta realidad. Promover el acercamiento a actividades que proporcionen un punto de vista amplio y consiente es la tarea que tenemos las personas involucradas más a fondo en estas acciones. 


JAGordilloL



No hay comentarios:

Publicar un comentario